Introducción
Podríamos representarlo en el siguiente esquema:
Para hablar del
desarrollo de Ontologías para la IDE – Uruguay, se debe comprender primero que
es una IDE:
Una IDE es un marco
básico, una infraestructura que proporciona acceso y facilita la utilización de
la Información Geográfica. Se compone de un conjunto de tecnologías, políticas
y acuerdos institucionales destinados a facilitar el acceso a la información
espacial y se traduce en una serie de servicios brindados a través de la web,
entre los que se destaca el servicio de Catálogo por Metadatos. En la medida en
que es capaz de proporcionar respuestas, es un Sistema de Información Geográfica
que se desarrolla sobre la web.
Con el desarrollo de
la Geomática, cada usuario se ha transformado en un productor de Información
Geográfica y esto no sólo trajo un crecimiento exponencial en la creación de
este tipo de información, sino que transformó, a una información ya de por sí
estratégica, en un insumo imprescindible para la toma de decisiones tanto a
nivel de Estado como comercial.
Al observar la
Información Geográfica desde diferentes paradigmas aplicados al concepto de
Información y explorar la evolución del término ontología para comprender el
sentido que tiene este concepto en la informática, lleva a ver la relevancia que
toma la hermenéutica de la colección mencionada por Capurro, en el desarrollo
de los Sistemas de Información para la recuperación de ésta.
1.
Las Ontologías
¿Qué entendemos por
una Ontología?
Se debe tener en
cuenta la evolución del término desde que se empleara por primera vez en el
Siglo XVII el término griego Ontologia por Rudolf Goclenius en su “Lexicon
philosophicum quo tanquam clave philosophia de ente”, o como la
transcripción latina empleada por Calvino, en su Metafísica Divina, y que se
refiere la Metafísica como una disciplina general de carácter “formal”.
El término recién se
popularizó con Wolf en 1730, para quién la ontología es tal que emplea un
método demostrativo (racional y deductivo) para investigar los predicados más
generales de todos los entes, siempre destacando el carácter primario de esta ciencia.
En un principio presentaba dos significados, por un lado considerada como
metafísica o ciencia de la realidad o de la existencia en el sentido más propio
del vocablo, significado que, como algunos autores señalan, debe abandonarse, y
por otro designaba al estudio de todas lo que afecta al conocimiento de los
“géneros supremos de las cosas”.
Para la llamada
Escuela de Leibniz – Wolf se trataba de la primera ciencia racional por
excelencia. Su objetivo era la determinación de aquello en lo cual los entes
consisten y aún del ente en sí: una teoría formal de los objetos.
Ya, en el Siglo XX,
Husserl establece dos clases de ontologías: una ontología formal que trata de las esencias formales que conviene a
todas las esencias y una ontología
material que trata de las esencias materiales y que constituye un conjunto
al que él llama ontologías regionales.
Feibleman presenta
una ontología finita o positivismo ontológico, el cual se
trata de postulados de carácter formal capaces de constituir una red conceptual
que capture la realidad. La ontología se entiende así como una construcción en
la cual adquieren sentido conceptos metafísicos tales como realidad, esencia y
existencia.
Para Stanislaw
Lesniewski, ontología es la teoría y cálculo de clases y relaciones y Quine, a
su vez, distingue la semántica, o teoría del significado, que incluye entre sus
conceptos, además del significado, sinonimia, significación, analiticidad e
implicación, y la teoría de la referencia, que incluye conceptos como
“nombramiento”, “verdad”, “denominación”, “extención” y “valores de las
variables “.
Genesereth y Nilsson
(1987) se refieren a la ontología como el conjunto de conceptos y relaciones
entre conceptos que son relevantes en un dominio o una aplicación.
De estas nociones se
llega a la conceptualización que del término tiene la disciplina informática,
donde adopta connotaciones particulares muy distanciadas del concepto
filosófico.
La definición más
citada es la de Gruber de 1993 (SANZ, JIMENEZ – RUIZ, 2007):
“Una conceptualización es un extracto, una vista
simplificada del mundo que deseamos representar para un cierto propósito. Cada
base de conocimiento, cada sistema basado en el conocimiento, o agente del
nivel del conocimiento está confiada a una cierta conceptualización,
explícitamente o implícitamente. Una
ontología es una especificación explícita de una conceptualización. El
término se pide prestado de la filosofía, donde se aplica a una ontología
sistemática de la existencia“.
Borst (1997) en “An ontology is a formal specification of a
shared conceptualization”, clarificó esta idea enfatizando dos conceptos:
-
La ontología es conocimiento compartido, fruto del consenso dentro de
un grupo.
-
Una ontología debe ser especificada usando un lenguaje formal, que
pueda ser procesado por ordenadores y no sólo por personas
En definitiva, el concepto de una
ontología en informática es el de una herramienta útil para un propósito, un
dominio o una aplicación concreta. Es decir, cuando hablo de desarrollar una Ontología, me refiero a
desarrollar un lenguaje formal para representar cierto conocimiento, las
relaciones entre sus conceptos, significado de sus términos, en este caso el
que se refiere a la Información Geográfica, que sea común a todos los actores
participantes de la Infraestructura de Datos Espaciales de Uruguay y de forma
tal que éste lenguaje pueda ser “leído por máquinas”.
Leyendo a Luciano
Floridini (2012), la información y el conocimiento constituyen una misma
familia conceptual, donde las relaciones entre ambos permiten que uno se
explique por el otro. Sin esta relación lo que se obtiene es una cantidad de
datos o partes de información que no permiten captar el sentido de la realidad
que tratan de expresar. Reconstruyendo la red de relaciones, alcanzamos una información semántica que hace posible
el conocimiento.
Lo que se intenta,
con el desarrollo de ontologías para la web, es añadir semántica a esos
“trozos” de información dispersos, reconstruir la red de relaciones que hagan
posible el conocimiento.
El concepto moderno
del manejo de la Información Geográfica se centra en la capacidad del
computador de almacenar y relacionar información espacial diversa.
Se calcula que un
80% de la información que generan las instituciones públicas y privadas tiene
una componente espacial, es decir que es Información Geográfica. La mayoría de
esta información es de carácter digital y se halla diseminada en la web. En
este hecho, junto al desarrollo del uso de Internet y la búsqueda automática de
información, se ancla en la importancia que adquiere la descripción y
representación normalizada de la información a favor de su recuperación.
Internet solamente puede poner a disposición nuestra, aquello que ha sido
puesto al alcance de sus buscadores.
Intuitivamente, y
antes de realizar cualquier investigación, la información geográfica es un tipo
de información que se relaciona a características de algo físico asociado a un
par de coordenadas, es decir a un lugar determinado. Se trataría de una
concepción física: la información como objeto.
La información es en
sí un acto de comunicación de transmisión de un conocimiento a alguien. En este
sentido el punto de partida es la Teoría Matemática de la Comunicación de Shanon
(1948), donde se alude a la noción de información como mensaje. Es esta una
teoría de la codificación y transmisión de un mensaje, pues se refiere a la
cantidad de selecciones posibles entre el grupo de mensajes posibles. En esta
teoría Shanon estudia la transmisión de los mensajes dejando de lado los
aspectos semánticos y pragmáticos característicos de los sistemas sociales en
que se basa el uso moderno del término.
La ingeniería, y en
particular la informática, ubican la noción de información en forma
independiente del ser humano. Los procesos informativos artificiales están basados
en la tecnología digital.
Stoiner distingue
entre información y sentido, siendo el “mensaje” el concepto subyacente. Para
él la información transmitida adquiere sentido recién cuando es procesada por
un receptor.
Si excluimos, como
en la Teoría de Shanon, los aspectos semánticos y pragmáticos, los procesos de
selección, humano y no humano, son idénticos, difieren en el tipo de
interpretación.
¿Y si lo miramos la
Información Geográfica desde el punto de vista de la teoría del mensaje? Partimos
de un mensaje que encontramos en internet del cual nos apropiamos, modificamos
y devolvemos transformado.
Los productores y
los usuarios menores comparten sus documentos geoespaciales a través de un
portal de Internet y de redes internas, se transforma en un nuevo mensaje que
es compartido con los demás a través del portal de la IDE.
Como dice Capurro,
en “La Hermenéutica y el fenómeno de la Información” (1986), con el abandono de la
primacía de la racionalidad científica en la modernidad, “la información es considerada como teniendo un carácter fragmentario o
admitiendo parcelación. La fragmentación tiene dos caras. Al reducir el
conocimiento en trozos, al destrozarlo,
el contexto original desaparece o se vuelve tácito. El conocimiento se transforma
literalmente en parcial, dependiente de 'pre-juicios' o del sistema de
referencia del conocedor”…”El conocimiento moderno es algo común, compartido
por una comunidad, por ejemplo por una comunidad científica”.
Las IDE cuentan con
muchos actores y de muy diversas características, entre aquellos que producen
la información y aquellos que la consultan (arquitectos, ingenieros,
informáticos, especialistas ambientales, geógrafos, economistas), quienes
investigan la sociedad y quienes toman decisiones en ella.
A mi entender, lo
primero es ver cuál es el concepto de
información geográfica que aúna a este grupo ¿hay una definición común en un
grupo tan diverso?
En una primera
tentativa se consultó a quince representantes de las instituciones participantes
de la IDE Uruguay respecto al concepto que manejaban de Información Geográfica
(se recibieron únicamente cuatro respuestas, de actores de formaciones
diferentes: Ingeniería Civil, Informática, Bibliotecología, Geógrafo):
Ingeniería Civil
“INFORMACIÓN
GEOGRÁFICA: toda aquella susceptible de
asignársele algunas coordenadas espaciales, conformando puntos, poligonales o
áreas.”
Bibliotecóloga
“INFORMACIÓN GEOGRÁFICA, Sistema de: Medio informatizado para el registro,
control, procesamiento, integración, evaluación y modelado de información
alfanumérica y cartográfica referida a un área territorial.” DINOT, MVOTMA. Ordenamiento territorial:
definiciones básicas. Montevideo: DINOT, 1995. p. 8
“INFORMACIÓN GEOGRÁFICA: Información que puede ser relacionada con
una localización específica en la tierra.” GAVIRONDO, Miguel.
Curso de Sistemas de Información Geográfica. Montevideo: Departamento de
Geomática. Instituto de Agrimensura. FIng. UdelaR, 2011
Informática
“INFORMACIÓN GEOGRÁFICA: aquella información que puede ser
relacionada con localizaciones de la superficie de la tierra” (Dep. Medio
Ambiente – Gran Bretaña – 1987). Es lo mismo decir que son datos referidos
geográficamente, o sea situados en la superficie de la tierra, o decir también
datos espaciales georreferenciados”.
Licenciatura en Geografía
“INFORMACIÓN GEOGRÁFICA: es toda
aquella información que posea datos geográficos, estos pueden ser en forma de
mapa, carta o un simple croquis de campo; puede ser en forma
descriptiva, crónicas, diarios de navegantes, también un par de
coordenadas geográficas, cartográficas etc.”
Estas respuestas
muestran coincidencia a la hora de definir el término de “Información
Geográfica”; destacan principalmente en el dato en sí mismo y en su forma de
presentación, como algo físico. Se centran en el contenido del mensaje y no en
el mensaje en sí mismo y su transmisión.
Si consideramos el
paradigma físico, este “paquete” de información física, se transmite desde un emisor
a un receptor, y es el “mensaje” de la teoría de Shanon; mensaje que debería
ser reconocido unívocamente por el receptor, pues debería emplear los mismos
signos que el emisor.
Siendo tan
importante el contenido de éstos mensajes, y puesto que la fragmentación de la
información al fin de la modernidad, la extrae de su contexto, permitiendo
diferentes interpretaciones, es que al crear la base de datos subyacente en el
Portal que representa la IDE, debe predefinirse el campo del conocimiento al
que se aplica.
La descripción
bibliográfica del tipo de documentos que integran la IDE está normalizada por
los acuerdos y políticas propios de la conformación de este emprendimiento; la
terminología que corresponde a la representación de esta información y
sustituye a los documentos en la búsqueda (palabras – clave, descriptores),
debe considerar la pre – comprensión de la colectividad de usuarios y con la
dependencia de las IDE del entorno digital, permitir su procesamiento por
máquinas, lo que nos lleva a la necesidad del desarrollo de una ontología
común, en el sentido ontológico adoptado por la disciplina informática.
Desde la
hermenéutica vemos el almacenamiento y recuperación de la información como la
relación entre quien consulta, su pre – comprensión, compartida con su grupo de
pertenencia y el sistema, en una fusión de horizontes como la descrita por
Gadamer (1975).
Del artículo de
Capurro citado anteriormente:
“El proceso de búsqueda
de información es básicamente un proceso de interpretación que tiene que ver
con el contexto vital y el trasfondo del interrogador y el de aquellos que
almacenan diferentes tipos de expresiones lingüísticas que tienen un
significado dentro de contextos de comprensión fijos como son un thesauro,
palabras claves y esquemas de clasificación”.
El diálogo dinámico de la fusión de horizontes
de Gadamer, que se produce durante la búsqueda de información donde el
interrogador compara sus preguntas y su horizonte de pre-comprensión con los del sistema, constituye un círculo
hermenéutico. La interpretación tiene sus raíces en el cuestionamiento. La
pre-comprensión de quien interroga está relacionada con su comunidad, que es a
su vez una red de relaciones de cosas y asuntos abiertos al mundo y finitos.Podríamos representarlo en el siguiente esquema:
En el mundo digital
la hermenéutica tiene como tema principal la comunicación basada en el código
digital, que se constituye en una pre – comprensión de los procesos de
interpretación, construcción, almacenamiento y transmisión del mensaje.
Los sistemas digitales
constituyen una de las formas, tal vez la más común y generalizada, desde las cuales se interpreta la esencia de
la realidad, tanto desde la óptica científica como desde la vida diaria. La
técnica digital permite objetivar la comprensión humana con programas de
interpretación y búsqueda fuera del ámbito semántico humano.
La sociedad
globalizada incorpora el código digital, abarcando desde los procesos de la red
digital a la robótica, con los sistemas de comprensión autónomos, la biónica y
la nanotecnología. El foco de estos problemas de interpretación se centra en la
web 2.0 o web social, y en este sentido el círculo hermenéutico es una imagen
de la hermenéutica filosófica.
Según
Capurro (2007), “la hermenéutica se
inscribe en el proceso de objetivación de sentido que surge en el momento en
que una comunidad humana es capaz de expresarse a nivel simbólico-digital. Los
medios de objetivación de sentido, como la escritura, la imprenta y la
computadora, posibilitan un alcance cada vez más universal de auto reflexión de
los sistemas sociales”.
Al considerar los tres tipos de
hermenéutica, respecto de los sistemas de información detallados por Capurro:
-
Hermenéutica de los usuarios
-
Hermenéutica de la colección
-
Hermenéutica del sistema
hay que prestar
especial interés a la hermenéutica de la colección, que fundamenta el proceso
de selección de los documentos y la forma en que éstos son indexados y
catalogados. El desarrollo de la
ontología para la IDE, proporciona un medio por el cual optimizar esta
recuperación, atendiendo a las características de su grupo particular de
usuarios y su forma de interpretarse a sí mismos y al sistema.
Los sistemas de información se conciben
para un grupo social determinado y con el fin de sustentar la producción,
recolección, organización, interpretación, almacenamiento, recuperación,
diseminación, transformación y uso de la información de interés para ese sector
o grupo específico de usuarios.
El uso de redes, su control a nivel de
políticas locales, regionales y globales, las técnicas desarrolladas para la
web 2.0, el mundo digital, la cooperación en comunidades especializadas, son
temas que trata la hermenéutica actual. Las IDE constituyen redes que se actúan
ante una comunidad muy especial de usuarios y en el marco de la web 2.0, por lo
que constituyen un tema más de los que debe tratar la hermenéutica.
La información geográfica, los datos geo
– espaciales definidos como tal por los actores de la IDE, constituyen un
modelado de la realidad cuyos símbolos, que representan objetos, fenómenos y
características sobre la superficie terrestre, deben interpretarse y traducirse
al código digital. A la interpretación de textos o símbolos digitales de la
hermenéutica del siglo XXI, debe añadirse la interpretación de éstos modelos de
la realidad, aumentando su desafío.
La fragmentación
propia de la información en el mundo de hoy, el altísimo costo de la producción
de la Información Geográfica y su indiscutible valor estratégico nos lleva a
crear las mejores condiciones de recuperación de todos los fragmentos de
información que puedan estar disponibles en las diferentes instituciones. Se
necesita una pre - comprensión objetivada. La hermenéutica proporciona un marco
que permitirá establecer la pertinencia y relevancia de la información
recuperada.
El desarrollo de
ontologías para los paquetes de información puestos a disposición de los
usuarios a través de la IDE – Uruguay, los transformarán en paquetes de
información semántica que permitan alcanzar nuevo conocimiento.
En pro de llegar a
un GEOPORTAL eficaz y a una óptima recuperación de la Información Geo-espacial,
debe resolverse la ambigüedad de algunos conceptos manejados por una comunidad
de usuarios tan heterogénea como lo es la de los integrantes de la IDE –
Uruguay.
BORST, P et al. (1997). Engineering ontologies. EN: International
Journal of Human-Computer Studies, 46(2-3)
CAPURRO, Rafael. Epistemología
y Ciencia de la Información, 1986. [Consultado el 20 de marzo de 2012]
CAPURRO, Rafael
(2007). La hermenéutica frente al desafío de la técnica digital. [Consultado el
20 de marzo de 2012]
CAPURRO, Rafael
(2000). La hermenéutica y el fenómeno de la información. [Consultado el 20 de
marzo de 2012]
CAPURRO, Rafael.
Pasado, presente y futuro de la noción de información. En: I Encuentro Internacional
de Expertos en Teorías de la Información: Un enfoque interdisciplinar.
FERRATER MORA.
Diccionario de filosofía. Buenos Aires :
Editorial Sudamericana, 1965. 5ta. Edición.
FLORIDINI, Luciano.
Degenerate Epistemology, editorial. En: Philosophy &
Technology, 2.1, Marzo,
2012
[Consultado el 15 de
abril de 2012]
SANZ, Ismael; JIMENEZ - RUIZ, Ernesto (2007). Ontologías en
Informática. [Consultado
el 3 de abril de 2012]
No hay comentarios:
Publicar un comentario