Sean bienvenidos todos aquellos enamorados de la Información Geográfica.
Hemos nacido en un mundo geoespacial, la información de éste tipo es imprescindible en nuestra vida y por ello es tan variada y abundante.
Aquellos que la producen, aquellos que nos dedicamos a la información en general, debemos estudiar y aplicar la mejor forma de describirla y ponerla al servicio del público en general.

domingo, 4 de noviembre de 2012

La IDE – Uruguay y la Información Geográfica desde las Teorías de la Comunicación



3. La Red

Introducción

Una IDE (Infraestructura de Datos Espaciales) es un marco básico, una infraestructura que proporciona acceso y facilita la utilización de la Información Geográfica.

Se compone de un conjunto de tecnologías, políticas y acuerdos institucionales destinados a facilitar el acceso a la información espacial y se traduce en una serie de productos y servicios brindados a través de la web, entre los que se destaca el servicio de Catálogo por Metadatos.

Esta información, ya de por sí estratégica, se ha transformado en un insumo imprescindible para la toma de decisiones tanto a nivel de Estado como comercial.

Conviene pues, ver éste fenómeno desde la óptica de las teorías de la comunicación, pues en él se conjugan las nuevas tecnologías de comunicación y difusión con las estructuras de poder, a cuyo servicio se encuentra.

1.    La información geográfica desde el punto de vista de la comunicación

La Información Geográfica es un modelo de la realidad. Son formas simbólicas que representan objetos o fenómenos asociados a una posición en la superficie terrestre.

Su producción, desde el desarrollo de la Geomática (aplicación de la Informática a la producción y reproducción de Información Geo – espacial) ha aumentado en forma exponencial, transformándose en un bien comercial, accesible a un sector cada vez más amplio de la sociedad, que es a la vez consumidor y productor de ésta información y se encuentra ampliamente distribuido en el mundo globalizado, sin barreras espacio – temporales.

El fenómeno social de la comunicación mediática, generalmente fijo en un soporte físico (papel, película, archivo digital) y contextualizado, también engloba a la Información Geográfica.

Los individuos que conforman la sociedad, tienen propósitos y objetivos de diferente índole, actúan en diferentes circunstancias. Cada acción se desenvuelve en un contexto diferente y los actores ocupan, en esta realidad diferentes posiciones, que pueden adquirir estabilidad dentro de las reglas, recursos y relaciones sociales relativamente estables de las instituciones, que les permiten alcanzar objetivos comunes.

 En este marco, Thompson definió la comunicación como “un tipo diferenciado de actividad social que implica la producción, transmisión y recepción de formas simbólicas, y que comprende la materialización de recursos de varios tipos”.(Thompson, 1998)

Para la producción y transmisión de estas formas simbólicas, el individuo necesita generalmente de un medio técnico, que constituye el soporte de la forma simbólica a través del cual la información se fija y transmite de un emisor a un receptor, siguiendo la Teoría de Transmisión del Mensaje de Shanon y Weaver.

En la teoría de Shanon y Weaver se origina el concepto de información manejado por la cibernética, donde la información es un elemento fundamental de la organización del sistema.

La IDE es el sistema a través del cual comunicamos datos o información con componentes espaciales.
La comunicación no es solamente acción y reacción, sino intercambio. Como ya dice Birdwhistell  en 1959, “la comunicación, en tanto que sistema, no debe concebirse según un  modelo elemental de acción y reacción, por muy complejo que sea su enunciado. En tanto que sistema, hay que comprenderla al nivel de un intercambio”.

En la IDE, por la propia filosofía de su creación, del compartir el conocimiento para generar nuevo a fin de alcanzar la Sociedad de la Información y el Conocimiento, vemos ejemplificado este proceso de intercambio.

Podemos considerar la existencia de una Cibernética de Primer Orden y de una Cibernética de Segundo Orden.

Epistemológicamente, la Cibernética de Primer Orden se corresponde con la corriente objetivista, donde el conocimiento se refiere a una realidad objetiva, existente independientemente de que sea conocida o no por el hombre.

La Cibernética de Segundo Orden se basa en los principios de la filosofía kantiana y considera que “el mundo de la experiencia cotidiana o de la experiencia del laboratorio, constituyen la piedra de toque para nuestras ideas” (Glasersfeld, 1988)

Las IDE se desarrollan en el campo de una Cibernética de Primer Orden, pues se refiere a la representación de fenómenos objetivos.

2.    Los medios técnicos y la Información Geográfica

Los medios técnicos han evolucionado desde los primeros escritos en piedra, papiro o papel manuscrito, luego con el advenimiento de la imprenta y por fin con la era digital.

Los diversos soportes técnicos conllevan una forma diferente de producción simbólica y de intercambio.

La Información Geográfica ha acompañado esta evolución, desarrollándose actualmente en forma íntegra en soporte digital, y participando así de las características propias de este tipo de información: escaso grado de fijación (es efímera), fácilmente alterable (conlleva problemas que atañen a su autentificación y a los Derechos de autor) y globalizada por su distribución en la web.

Las nuevas tecnologías digitales han facilitado la reproductibilidad de las formas simbólicas, facilitando su explotación comercial, convirtiéndolas en bienes de consumo, más evidente en la información geo – espacial por el carácter estratégico de esta información, principalmente para los grupos de poder.

Estas nuevas tecnologías parten de un pensamiento mecánico de ingeniería, con mensajes de dominio formal sobre el lenguaje, los medios y los receptores de los mismos.

Los nuevos medios técnicos han permitido que un mensaje trascienda más allá de su marco temporal, alterando las condiciones bajo las cuales los individuos hacen ejercicio del poder. Estos nuevos medios también exigen habilidades, competencias y formas de conocimiento diferentes.

Los nuevos soportes del mensaje exigen un proceso de codificación de la información o contenido simbólico y quienes lo usan deben estar capacitados para el manejo de los procedimientos más relevantes.

En la codificación y decodificación de mensajes los individuos emplean no sólo aquello que exige el medio técnico, sino también formas del conocimiento y presuposiciones que forman parte de los recursos culturales involucrados en el intercambio. Se trata de la “fusión de horizontes” de Gadamer (1975) para quien la información se da no solo en la interpretación de un texto desde los preconceptos de la comunidad, sino en forma dinámica durante el diálogo en línea.

En el caso de la Información Geográfica, cómo esta información ya tiene una codificación particular al ser un modelado de la realidad, es necesario que estos presupuestos sean compartidos por la comunidad misma que la emplea.

La dificultad se presenta con la ampliación del círculo de usuarios que acompañó el desarrollo de la Geomática y de INTERNET, que ha llevado a que todos puedan producir y emplear esta información.

El objetivo de las IDE es poner, a través de su GEOPORTAL, al alcance del mayor número posible de individuos, la información de carácter geo – espacial producida por instituciones públicas y privadas.

Los usuarios de los Geoportales ejercen su derecho y capacidad de seleccionar para comprar o rechazar el producto que se les ofrece, al estar el portal diseñado para brindar, a través de su Catálogo de Metadatos, toda la información necesaria que permita una buena evaluación y selección de los productos ofrecidos.

De acuerdo al espíritu de creación de las IDE, se considera que la información de carácter geo – espacial, debe ser pública y alcanzar al mayor número posible de receptores,  característica que comparte con los productos de comunicación de masas.

El recibir estos productos es un proceso hermenéutico: la interpretación es la que les da sentido. En el proceso activo y creativo de la interpretación, el receptor aplica conceptos y expectativas en el intento de comprender el mensaje.

Comprender formas simbólicas necesita una contribución activa del intérprete, que aporta los preconceptos y estructuras correspondientes a su contexto cultural.

El receptor tiene una visión  individual de los acontecimientos y una visión sistémica que procede de la comunidad a que pertenece, de las situaciones en que se ha visto involucrado y que influye en su interpretación.

La magnitud de una representación dependerá de la complejidad de su composición y organización, dependiendo de la participación de los involucrados en el contexto situacional representado.

3.    La Red

Las redes de comunicación, tan cambiantes con las nuevas tecnologías es lo que más ampliamente denominamos “cibernética”.

La utilización de estas redes en los procesos de información y comunicación, conlleva cambios culturales profundos y el surgimiento de la llamada “ciber-cultura”.

En  la ciber-cultura las nociones espacio – temporales se distorsionan, la distancia temporal en la transmisión de mensajes es sustituida por la simultaneidad, y las distancias se desdibujan. Es el mundo globalizado.

La información se crea y desaparece cuando deja de ser funcional, todos los usuarios son a su vez productores. No existe diferencia entre ambos roles.

Hay una característica que identifica a la ciber-cultura: los sistemas desdibujan sus formas y límites, pudiendo identificarlos como circulares: se auto-enlazan y retroalimentan. Las IDE participan de esta condición, el usuario es a la vez productor y vuelca su trabajo al portal.

El diálogo dinámico de la fusión de horizontes de Gadamer, que se produce durante la búsqueda de información donde el interrogador compara sus preguntas y su horizonte de pre-comprensión con  los del sistema, constituye un círculo hermenéutico.

La interpretación tiene sus raíces en el cuestionamiento. La pre-comprensión de quien interroga está relacionada con su comunidad, que es a su vez una red de relaciones de cosas y asuntos abiertos al mundo y finitos.

En estos sistemas, parte de comunidades activas, no existen mensajes fuera de contexto. Un mensaje pierde sentido cuando desaparece el contexto en que se genera.

La configuración de un sistema de comunicación es donde se desarrolla el proceso de interacción y la difusión en los sistemas de información con el flujo de información de un lugar a otro, de una entidad a otra, a través de un medio de comunicación.

La red no tiene principio ni fin, se compone de múltiples nodos con enlaces complejos. Los usuarios de la IDE, a la vez productores y consumidores de la información geo-espacial con su interacción generan el orden y desorden del sistema, expresando su diversidad.

De internet se dice (Gross, 2001) “Estar conectado representa estar en el mundo, formar parte del sistema” y “La conectividad es condición necesaria para la comunicación a través de la red”.

Las empresas y organizaciones productoras de información de carácter geográfico, deberán conectarse a la Red que conforma la IDE, para garantizar su permanencia y participación en la comunidad que conforman.

4.    Conclusiones

La Información Geográfica constituye un fenómeno social de comunicación, fijo en archivos digitales desde el desarrollo de la Geomática, donde se intercambian formas simbólicas que representan hechos y elementos del medio.

Se manifiesta a través del GEOPORTAL de la IDE, que constituye una red que es en sí misma un sistema que cumple los principios de la ciber – cultura, con un enlace circular de sus componentes que implica un proceso informacional y comunicacional, donde la conexión a la Red que conforma la IDE, garantiza la permanencia y participación de los usuarios, en la comunidad que conforman.

Bibliografía


BIRDWHISTELL, Ray L. (1959). Contribution of Lingüistic – Kinesic Studies to the Understanding of Schizophrenia. En: Auerback, Alfred (Ed.) Schizophrenia: An Integrated Approach, Nueva York: Ronald Press pp. 99 - 123

Gadamer, Hans-Georg. (1975). Wahrheit und Methode: Grundzüge einer philosophischen Hermeneutik. Tübingen, Mohr, Alemania. 


GALINDO, Jesús. Comunicología, etnometodología y comunicometodología. La comunicación como acción y como representación reflexiva constructiva. En: Razón y palabra (67) Abril 28, 2012
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GROS, Begoña. (2001) De la cibernética clásica a la cibercultura: herramientas conceptuales desde donde mirar el mundo cambiante. En: Teorías de la Educación (2).
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MARC, Edmond; PICARD, Dominique (1992). La interacción social. Cultura, instituciones y educación. Barcelona, Paidós. En: RAZÓN Y PALABRA Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación (75) enero – abril/2012
[Consultado 5-mayo-2012]

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