Introducción
Datos Espaciales, Información geo-espacial,
Datos Geográficos, son muchas las formas que se emplean para referirse a la información
geográfica.
Pero ¿qué es Información Geográfica?
Se define Información Geográfica como aquella
información que se presenta asociada a un lugar en la Tierra o en cualquier
punto del Universo. Es decir todo tipo de información que pueda asociarse a una
posición en el espacio, a un par de coordenadas.
Un 80% de la información que generan las instituciones
públicas y privadas son datos que presentan una componente espacial.
Este tipo de información siempre ha sido
estratégico para el desarrollo de los países y, desde la llegada de la era
digital y la Geomática (Informática aplicada a la Geografía), se ha
transformado en una herramienta imprescindible para la toma de decisiones tanto
a nivel gubernamental, como privado, en cuanto al ámbito social, económico,
político, científico... Decisiones que nos afectan a todos en cuanto a que soporta
un gran número de servicios del gobierno a los ciudadanos.
La mayoría de la información geográfica es producida,
mantenida y utilizada por organizaciones del sector público y depende por tanto
de las políticas públicas.
Una política para este tipo de información se
tratará entonces de una política pública.
¿Qué es una política pública?
Este es un concepto macro, que siguiendo
diferentes autores, podemos definir como:
-
“Es
el conjunto de principios y estrategias que orientan un curso de acción para
alcanzar un objetivo determinado”. (Montiviloff, Victor 1990)
O tomando la definición más completa de ROTH
(2002), Política Pública “es el conjunto
conformado por uno o varios objetivos colectivos considerados necesarios o
deseables y por medios y acciones con que son tratados, por lo menos
parcialmente, por una institución u organización gubernamental con la finalidad
de orientar el comportamiento de actores individuales o colectivos para
modificar una situación percibida como insatisfactoria o problemática”.
La generación de políticas públicas de
información geográfica involucra cantidad de actores interesados (productores,
transformadores, usuarios) y su formulación “permite
superar planteamientos formalistas o institucionalistas, debido a su capacidad
de explicar en lo concreto el rumbo y las limitaciones de los procesos” (RUFFOLO,
G. 1986).
Cuando la política pública trata de
Información Geográfica, entonces nos referiremos a los lineamientos, principios
y estrategias que orientan y regulan la producción, flujo, acceso, uso y
administración de los datos geoespaciales. Orientará el uso de recursos,
sistemas, infraestructuras y servicios de información geográfica, apuntando a
satisfacer la necesidades de conocimiento del territorio y su comportamiento
para incrementa el desarrollo del país.
Una política pública es la respuesta de las
instituciones gubernamentales con miras de solucionar una situación
problemática, en el caso de Información geográfica, los mayores problemas
surgen de su carácter digital, estratégico y costoso.
En la Información Geográfica se detectan
varios problemas:
-
Duplicación de esfuerzos de entidades
gubernamentales productoras de información geográfica. Se generan datos duplicados, se desconoce el
esfuerzo de los diversos organismos.
-
Ausencia de utilización de estándares
nacionales e internacionales para llevar a cabo los procesos de producción y
documentación de la IG. Lo que afecta a
la interoperabilidad, cooperación y
transparencia de los datos.
-
Falta de una adaptación adecuada del marco
jurídico de derechos de autor y propiedad intelectual a la IG. Algo que
comparte con toda la información digital.
-
Carencia de un marco normativo (leyes,
decretos, acuerdos) que regule la producción, uso, acceso y protección de la
IG.
-
Inexistencia de políticas de determinación de
precios de productos geográficos o derivados de IG.
-
Falta de infraestructuras tecnológicas que
permitan generar una red de consulta, descarga y uso de IG.
Estos problemas se han constatado en todos
los países al estudiar este tipo de información
La respuesta internacional, al problema que
plantea la información geográfica, ha sido la creación de las llamadas
Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE).
¿Qué es una IDE?
Una IDE es un marco básico, una
infraestructura que proporciona acceso y facilita la utilización de la
Información Geográfica.
Las Infraestructuras de Datos Espaciales, no
son en esencia una cuestión tecnológica, se trata de cómo desarrollar un marco
de acuerdos entre agencias gubernamentales, así como entre el gobierno, el
sector privado y los ciudadanos, sobre los términos en los que el uso de la
información del sector público, incluyendo la información geográfica, puede maximizarse
en beneficios para todos.
Estos acuerdos requieren con frecuencia
atención y apoyo político a los más altos niveles.
Los emprendimientos IDE se traducen en una
serie de servicios Web, entre los que se destaca el Servidor de Metadatos, como
puerta de acceso a la Información Geográfica.
Los gobiernos juegan un papel crucial en el
desarrollo de IDE´s y de la Sociedad de la Información: son al mismo tiempo
productores de datos, usuarios, reguladores y establecen las políticas que
proporcionan directrices a todo el sector público.
Como afirman Hogwood y Gun (1990), “cualquier
política pública es subjetivamente definida por un observador y de forma usual
se la percibe como si abarcara una serie de patrones de decisiones relacionados, para los cuales muchas
circunstancias e influencias de personas, grupos u organizaciones han
contribuido”
Establecer una política supone la concreción
de muchos subprocesos que pueden concretarse en un lapso de tiempo
considerable. El propósito, los objetivos de la política, son claramente
identificables en el inicio del proceso y debe existir un análisis y evaluación
del resultado, comparando y contrastando con la intención y objetivos que la
originaron.
Nuestro país ha comenzado a transitar en la
definición de sus políticas en cuanto a la Información Geográfica con la
conformación de su proyecto de Infraestructura de Datos Espaciales (IDE –
Uruguay) y la normalización en cuanto a producción y descripción de la
información geo-espacial.
Este proyecto involucra, en principio, a sesenta
reparticiones estatales (Ministerios, Intendencias Municipales, Entes
Descentralizados) que generan documentos de información geo-espacial.
El establecimiento de la Infraestructura de
Datos Espaciales Uruguaya (IDEuy), es en sí misma una acción.
Contrarresta gran parte de los problemas que
presenta la Información Geográfica, e involucra muchos temas que abarcan desde
la génesis de un dato geográfico, bajo que normas debe presentarse,
garantizando la interoperabilidad, el almacenamiento, la descripción
(Metadatos) y el acceso para su reutilización en la generación de nueva
información (establecimiento de Geo-portales y sus servicios).
Es una iniciativa del Poder Ejecutivo,
coordinada por la AGESIC (Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión
Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento), la cual
pretende posicionarse como un instrumento fundamental en el apoyo la toma de
decisiones mediante el uso de información geográfica de calidad.
Su génesis comienza con el relevamiento de
Instituciones estatales productoras de Información Geográfica y de sus
necesidades en 2005.
-
16 de junio 2006 – Se crea el Grupo de
Trabajo pro – Catastro, en el cual actúan los sub-grupos sobre Infraestructura
de Datos Espaciales (SGTIDE) y un Consejo Asesor sobre Sistemas Geo-referenciados
(CAHSIG)
-
21 de enero 2009 – Creación del Grupo de Trabajo
sobre Infraestructura de Datos Espaciales (GTIDE). Estudio de Datos disponibles,
Metadatos y Estándares. Necesidad de difusión y capacitación. Necesidad del
establecimiento de un Geo-portal común a las instituciones.
-
2010 – Primer Congreso Nacional de
Infraestructura de Datos Espaciales
-
2011 – Se establece el Grupo de Trabajo sobre
Metadatos Geográficos con la misión de elaborar el borrador de un perfil de
Metadatos Geográficos de la Norma ISO – 19.115 para el Estado Uruguayo.
(AGESIC). Relevamiento de productores de Información Geográfica.
Establecimiento del Modelo de Direcciones Geográficas
-
2012 – (UNIT – AGESIC). Trabajos hacia la
obtención de una Especificación Técnica que regule la producción de Metadatos Geográficos
en el Estado uruguayo. Puesta en funcionamiento Visualizador Mapas del Proyecto
IDE - Uruguay, versión Beta
Resoluciones
y Logros
- Ley
18. 381 de Acceso a la Información Pública
- Modelo
Nacional de Direcciones (completado)
-
Noviembre – 2012 Edición de la Versión 01 de
la Especificación de Metadatos de Información Geográfica (AGESIC – UNIT)
- Geo-portal
Nacional (versión Beta)
- Geo-servicios
WMS y WFS (relevamiento de servicios a Disposición) -
La conformación de la Política de Información
Geográfica ha sido un proceso largo, que recorre las etapas descritas por
Browne (1997):
-
Detectados los problemas que presentan este
tipo de datos, se estudió cual era el contenido que debía presentar esta
política, su alcance y su entorno.
-
Se trabajó en un proceso que abarcó varios
años de análisis, estudios y negociaciones.
-
Se analizó la política establecida en otros
países referentes
-
Se evaluaron estos estudios, buscando la
mejor implementación.
-
Se tomaron decisiones que afectaron el
proceso de desarrollo de las políticas de información y se determinó un proceso
para concretar las acciones pertinentes a este proyecto.
-
Se ha iniciado un proceso de promoción del
proyecto, en el marco de las reuniones nacionales sobre gobierno electrónico.
También abarca todo el proceso de
transferencia de la información y puede visualizarse esta característica del
Proyecto de Infraestructura de Datos Uruguaya a través del siguiente esquema:
Conclusiones
Este proyecto sigue claramente el modelo
prescriptivo – normativo descrito por Shon y Rein, citando a Browne (1997 –
Traducción libre MS).
La política se traduce en leyes y normas que
regulan la generación, adhiriéndose a estándares internacionales y en pro de la
accesibilidad y conectividad, descripción y reutilización de los recursos para
generar nuevo conocimiento.
La política se ha establecido luego de
extensos debates interinstitucionales, donde se han puesto en juego los valores
de cada una de las instituciones participantes. Se negoció y legisló desde que
datos debían ser reservados, hasta normalizar como debían describirse.
Es necesario completar el ciclo con una buena promoción y
una evaluación de todos los pasos para que el proyecto sea un éxito
Bibliografía:
ACOSTA Y LARA, Sergio. Infraestructura de Datos Espaciales – 2009
[Presentación]. Recuperado de
[Consultado: 1-Mayo-2012]
AGESIC: Agencia del Gobierno
Electrónico y Sociedad de la Información. [Página Oficial]. Recuperado de
[Consultado: 1-Mayo-2012]
AGESIC. (2012) IDEuy: Infraestructura
de Datos Espaciales Uruguaya. Recuperado de
[Consultado: 1-Dic-2012]
BROWNE, M. The Field of
Information Policy: 1.Fundamental Concepts. Journal of Information Science 23(4):
261–75, 1997
BROWNE, M. (1997) The Field of Information Policy: 2.
Redefiing the boundaries and methodologys. Journal of Information Science 23(5):
339-351,
HOGWOOD, B. y GUNN, L. (1990). PolicyAnalysis
forthe Real World, Oxford,
Oxford
University Press.
MONTIVILOFF, Víctor (1990). Políticas
Nacionales de información. Manual sobre formulación aprobación, aplicación y
funcionamiento de una política nacional sobre la información. Programa General
de información y UNISIST. Paris: Unesco, 1990. Pág. 7
ROTH
DEUBEL, Andre-Noël (2002). Políticas públicas: formulación, implementación y
evaluación. Bogotá D.C.: Ediciones Aurora, 2002. p, 27. ISBN 958-9136-15-X.
RUFFOLO,
G., La Qualità Sociale, Bari, Laterza, 1986. Pág. 43. Citado por VALDIVIESO,
Rocio. Políticas Públicas. Pub. Electrónica, Universidad Complutense,
Madrid [en línea] 2004
Consultado 23/12/2012
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